El teatro, la asignatura total que le falta a nuestro sistema educativo

Imagínate que un día tu hijo, un vecino o tu sobrino, llega de la escuela y te dice: «¡En clase hacemos mucho teatro!». Pues no pienses que es una idea tan extraña. Con el teatro los niños pueden aprender tanto o más que haciendo matemáticas.

Son muchos los expertos que afirman que el aprendizaje de esta disciplina aporta importantes competencias a los niños. De hecho, Hamburgo es el primer estado de Alemania que ha establecido con éxito el aprendizaje del teatro como asignatura obligatoria en la escuela.

Con la práctica teatral se busca el aprendizaje a partir del entrenamiento de las capacidades expresivas, de análisis y de escucha de los alumnos. La implantación de esta asignatura en nuestro sistema educativo fomentaría hábitos de conducta que potenciarían la tolerancia y cooperación entre compañeros. Con un buen ambiente de trabajo también se consigue un aumento de la autoestima y autoconfianza entre los estudiantes.

Con la asignatura de teatro los niños también aprenderían matemáticas cuando tuvieran que hacer el presupuesto de la producción teatral, Historia cuando aprendieran a contextualizar el tiempo y el espacio dramático y Lengua y literatura a la hora de memorizar el guión.

Es una asignatura total donde se trabajan muchos conocimientos. El teatro se tiene que considerar como un fenómeno educativo y no simplemente lúdico. El objetivo no es hacer la típica representación de final de curso, es la formación expresiva de los alumnos a través de juegos y ejercicios teatrales. La parte importante es el proceso, el camino a recorrer liderato por nuevos perfiles profesionales formatos en educación y arte dramático.

Un sistema educativo en el cual concurren muchas actividades artísticas (música, artes plásticas) pero que ignora la trascendencia del teatro, no puede funcionar. Expertos pedagogos, como Verónica García, aseguran que las herramientas del juego dramático se consideran instrumentos al servicio del aprendizaje. No fue por casualidad que el pueblo griego descubrió la Democracia al mismo tiempo que inventaba el teatro.

El teatro es el arte de la palabra y del diálogo, elementos claves de la convivencia, tan necesaria en el sistema educativo actual.

Articulo de Carlos Flores para elperiodico.com

Opiniones de nuestros amigos

4.7 de 5

Las clases de teatro para adultos nos aporta seguridad, felicidad, agilidad mental y algo que nos frena mucho… el miedo al rídiculo. Potencia la empatía y con sus juegos volvemos a ser niñ@s otra vez. Recomiendo estas clases a todo el mundo!!

Virginia Fernández

Busque varias escuelas para bailar y vi su página web y me encantó, además de sus precios. Es una escuela con muy buenos profesores, te enseñan muchísimo y no les importa repertirte los pasos las veces que hagan falta. Tienen muy buen rollo con los alumnos y te hacen todo más fácil. Cada vez que sales de bailar, sales motivado, con ganas de comerte el mundo. Mis felicitaciones

Antonio Marqués

El Universo de Sula no es simplemente una escuela. Es un lugar para explorar y buscar los propios límites sin miedo ni vergüenza. Sintiendo en todo momento la seguridad y la confianza de hacerlo bajo la guía de un equipo increíble, y en un espacio fuera de lo común.»

Adrián Baratech

Teléfonos :

666003621 y 682367955

El Universo de Sula©. 2019. Todos los derechos reservados.